Encuentra el espacio de tus sueños

Inmobiliaria vs Dueño Directo ¿Dónde es más segura la compraventa de propiedades?

La compraventa de propiedades puede representar un trámite novedoso para la mayoría de las personas. Por tratarse de un proceso legal, debes poner mucha atención para evitar cualquier imprevisto que pueda surgir.

Si has pensado comprar o vender una propiedad seguramente te ha surgido la duda sobre qué es más conveniente y seguro; ¿contratar los servicios de una inmobiliaria? o ¿realizar el proceso con el dueño directo?

Queremos dejarte algunas ventajas, desventajas y sugerencias de cada una de estas dos alternativas. Así, al final, vos podés colocarlas en una balanza para poder elegir la opción más segura y la que mejor se adapte a tus necesidades.

Compraventa de propiedades a una inmobiliaria

La compraventa de propiedades a través de una agencia inmobiliaria puede ser una gran opción. Quizás el precio se vea algo elevado por las comisiones, pero creemos que vale la pena.

El aumento representa todas las gestiones que son realizadas por el agente inmobiliario. Este profesional deberá estar matriculado en el Colegio de Corredores Inmobiliarios.

Acá te dejamos algunas ventajas y desventajas de compraventa de una propiedad por medio de una inmobiliaria.

Ventajas de utilizar una agencia inmobiliaria

Muchos compradores y vendedores se han acostumbrado a realizar los trámites directamente con un particular. Sin embargo, solicitar los servicios de una inmobiliaria tiene sus grandes ventajas. Entre ellas están:

  • Contás con un experto en el área de bienes raíces. Esta persona tiene todos los conocimientos para asesorarte en la búsqueda de las mejores alternativas de compraventa de propiedades. Podés asegurarte que la persona encargada tenga la certificación CIA.
  • Seguridad y rapidez en los trámites. Contar con experto en el tema te facilitará los procesos administrativos en el momento de formalizar la compraventa.
  • El agente inmobiliario cuenta con una cartera de propiedades. Esto te permitirá tener a la vista una gran variedad de opciones si vas a adquirir una propiedad.
  • Mayores garantías en el proceso. Por tratarse de una empresa, el área administrativa es mucho más cuidadosa con los contratos y demás requisitos legales.

Desventajas de utilizar una inmobiliaria

Si bien es cierto que contar con un agente inmobiliario en la compraventa de propiedades le da mayor seguridad al proceso, también tiene algunas desventajas:

  • El costo final puede variar. Debemos tomar en cuenta que todas las ventajas antes expuestas derivan de la asesoría profesional de los agentes inmobiliarios, que lógicamente, cobran sus servicios.
  • Algunas agencias inmobiliarias no gozan de buena reputación, lo que afecta a todo el sector. Sin embargo, la realidad actualmente es que el mercado inmobiliario está regulado y profesionalizado de forma que ofrece garantías a todos los participantes, compradores, vendedores y agentes.

Empresa especializada en automatización de Accesos Vehiculares y Peatonales: Corredizos, Levadizos y Pivotantes.Productos y servicios de calidad para su confort.

Compraventa de propiedades con el dueño directo

Es muy común que las personas, al momento de realizar la compraventa de un inmueble, se dirijan al dueño directo para realizar el negocio.

Esto puede significar que el proceso se realice de forma más rápida y un ahorro en el precio final de la propiedad; aun así, también pueden aparecer inconvenientes que te traerán muchos dolores de cabeza.

Ventajas de compraventa con el dueño directo

Tratar directamente con el dueño del inmueble tiene sus aspectos positivos. Acá te presentamos algunos:

  • El precio del inmueble es el acordado por el dueño directo. Es decir, con esta opción no tienes que pagar comisiones porque no hay ningún intermediario. Esto supone un ahorro en la cantidad total a pagar, aunque en ocasiones lo barato sale más caro.
  • Comunicación directa con el vendedor. La gestión para la compraventa de propiedades puede resultar más rápidas, ya que el trato es solamente con el dueño directo.
  • Mayor libertad en cada uno de los pasos a tomar al momento de establecer la compraventa, lo que significa prescindir de los consejos y recomendaciones profesionales de un agente inmobiliario.  

Desventajas de compraventa con el dueño directo

Aunque pueda atraerte la idea de efectuar la compraventa con el propietario directo por economizar dinero o por la rapidez, esto puede traerte algunos problemas:

  • Negocios ilegales. Es cierto que muchas operaciones de compraventa con particulares se concretan sin ningún contratiempo. Aún así, es muy común encontrar propietarios que buscan estafar a los clientes.
  • No existen garantías. Aunque hay un contrato avalado por un registro y notaría, a veces ocurre que el propietario no incluye todas las garantías. En casos así, si llegara a ocurrir algún problema a futuro con la propiedad, el comprador no podrá reclamar.
  • Algunas de las dos partes (cliente o propietario) casi siempre pierde tiempo, energía o dinero. Aunque negociar con el dueño directamente hace que el proceso sea más ágil, algunas veces puede complicarse por falta de comunicación o deshonestidad.

Comparar ambas alternativas y decidir

El proceso que conlleva la compraventa de propiedades es complejo. Nosotros siempre recomendamos que te des un tiempo para evaluar ambas opciones antes de decidir.

Como pudiste ver, ambas alternativas tienen sus pros y sus contras. Contar con un experto en el área que te ayude con las gestiones y proporcione garantías parece ser una muy buena opción.

En Alejandro B.M. estamos para guiarte en este proceso. Si elegís los servicios de una inmobiliaria, podés contactarnos. Te brindaremos toda la información y asesorías que necesitas.

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola:
¿En qué podemos ayudarte?
+54 911 2679 1003