Los precios de alquileres en Argentina han estado variando desde el 2020. Y desde que comenzó el 2021, ya han mostrado valores con un alza mayor a la inflacion. Observatorios adjudican el hecho al cambio de la legislación en esta materia y a la depreciación del peso frente al dólar.
Si pertenecés al grupo de los que buscan alquileres o de los que tienen propiedades para arrendar, quedate con nosotros.
En el artículo que hoy hemos preparado para vos, está la información que necesitás saber y algunas recomendaciones que te permitirán responder ante los cambios.
Como indicamos antes, los cambios en los precios de alquileres en Argentina están adjudicados a la nueva Ley de Alquileres proclamada en julio de 2020. Y es que la legislación estableció obligaciones que, según los propietarios, atentan contra sus derechos.
Estas nuevas obligaciones ocasionaron inseguridades y trajo como consecuencia el retiro de propiedades del mercado o el aumento de su valor. En esta ley se prevé un solo aumento anual con un esquema elaborado por el Banco Central y que está por debajo del índice inflacionario.
También indica que los inquilinos deberán pagar 1 sólo mes de depósito. El mismo deberá ser devuelto al finalizar el contrato, de acuerdo al último monto cancelado. Si la propiedad llegase a presentar fallas en los servicios básicos, el inquilino podrá rescindir o suspender el pago hasta que el problema sea solucionado.
Los inquilinos tampoco pagarán los impuestos o tasas que tenga el inmueble. Las expensas destinadas a arreglos del edificio u otros inmuebles, fondos de reserva, entre otros, deberán ser canceladas por los propietarios. Las expensas relacionadas al sueldo de algún encargado o de la limpieza correrán por cuenta del inquilino.
Empresa especializada en automatización de Accesos Vehiculares y Peatonales: Corredizos, Levadizos y Pivotantes.Productos y servicios de calidad para su confort.
Otras causas que llevaron al retiro de propiedades del mercado y a los cambios en los preciosestán relacionadas a los finiquitos de los contratos.
Otra obligación impuesta por la ley de alquileres es el registro del contrato a la AFIP, Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación. Este último punto, fue clave e influyó directamente en el cambio de los precios de alquileres en Argentina.
Tras el anuncio del Gobierno sobre el cumplimiento obligatorio del trámite a partir del 3er mes del año, el mercado de las inmobiliarias reaccionó. Como indicamos antes, esta medida hecha por la AFIP generó que, en algunos casos, los propietarios retiraran sus inmuebles del mercado.
Estas acciones, además, generaron un efecto de escasez de inmuebles para el alquiler, lo que ocasionó el aumento de sus precios. Recordemos que si la oferta disminuye y la demanda es alta, los 2 efectos se contraponen y hacen que los valores aumenten desmedidamente.
Si eres un propietario y consideras que las regulaciones del nuevo sistema de alquileres no van acordes con tus planes y necesidades, bien podés tantear la idea de la venta. En Argentina, cada vez son más los propietarios que ven más rentable la venta del inmueble que el alquiler.
Expertos aseguran que la ventaja que da la venta es que podés cambiar los pesos por divisas de mayor valor como el dólar.
Esto permitirá la adquisición de otros bienes inmuebles de mayor valor, asumir proyectos de construcción, emprender empresas y comprar automóviles; es decir, aprovechar la brecha cambiaria existente en el país.Si los actuales precios de alquileres en Argentina no terminan de convencerte y deseas comprar o vender una propiedad, contáctanos en Alejandro B.M. Nuestro equipo no dudará en asesorarte y ayudarte a tomar la mejor decisión sobre la adquisición o destino de tu inmueble.
Comparar listados
CompararPor favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.