Encuentra el espacio de tus sueños

¿Cuánto cuesta comprar o vender una propiedad en Argentina?

Si desea comprar o vender una propiedad en Argentina, puede que la impacte un dato: un metro cuadrado de propiedad de uso en Buenos Aires equivale a 5 salarios, y subiendo…

¡Vaya numerito! A eso súmele los gastos de escrituración, de notarios o abogados y otros ases bajo la manga del mercado inmobiliario.

Pero hay más: los precios estarán regulados por factores objetivos como la ubicación o por la subjetividad del mercado de oferta y demanda. Entonces, ¿cómo asegurarse de obtener/fijar los precios en correspondencia con los valores reales de un inmueble?

Esperando el momento idóneo para dar el paso de la compra o venta. Estudiando las fluctuaciones del mercado inmobiliario que está regalando en los últimos tiempo nuevas opciones. Quédese con nosotros y averigüe en este artículo cómo garantizar su mejor inversión en bienes raíces.

¿Qué influye en el precio de una propiedad?

Si tu interés es comprar un terreno sin escritura, encontrarás precios que dependen más de las apreciaciones subjetivas del vendedor que de factores asociados a la mercadotecnia. En estos casos, la ausencia de documentos legales tiende a fijar montos muy por debajo de los regulares. Pero a largo plazo termina siendo una bomba de tiempo.

Pero en el mercado formal sí existen variables que inciden en la determinación del precio de las propiedades. Por ejemplo, ubicación, superficie y entorno. En laformación del coste dependen la demanda y el desarrollo de la zona, la disponibilidad de áreas verdes, los espacios cubiertos y por explotar, además del acceso a servicios básicos. 

También, el tipo de propiedad. Por ejemplo, en agosto en Buenos Aires el m² de un apartamento de tipo I (multivivienda sencilla, planta baja, ascensor y azotea con sala de máquinas) se valoraba en 52 657.32 pesos. Mientras, el de tipo III (multivivienda confortable, mismos accesorios y salón de usos múltiples), en $ 62 250.38.

A eso, súmele impuestos de la Transferencia Inmobiliaria (ITI), de sellos y de la escribanía.  Mientras que para el caso del vendedor la suma de esos valores da un aproximado de un 4,3% del valor de la propiedad, en el del comprador los números ascienden al 4,5% del valor del inmueble. Y puede que estas cifras fluctúen en dependencia del tipo de terreno.

Comprar o vender una propiedad 

Sería poco seguro hablar de precios de referencia debido a la subjetividad de los vendedores y la ley de oferta y demanda. Ambos factores rompen la estabilidad de esos valores en cada región. No obstante, lo usual es que el precio inicial del inmueble esté por encima de su valor real, para llevar la contraoferta hasta un número conveniente para ambas partes.

En este momento el mercado favorece a los compradores: las transacciones descendieron a sus valores mínimos históricos en los últimos meses. Al iniciar el segundo semestre del año se vendían solo el 1% de todas las propiedades en oferta, con rebajas de hasta 30 % en los precios de publicación.

Pero si quiere vender, hará bien en esperar a que el sector se estabilice. Si hay muchos inmuebles en venta y pocos compradores potenciales los precios tienden a caer. Ese comportamiento de mercado es lo que está ocurriendo ahora y por lo cual es un buen momento para comprar una propiedad en Argentina.

Recuerde que siempre puede contar con la asesoría de un profesional en el ramo, ya sea para vender o para comprar un inmueble. Contáctenos o déjenos un comentario en nuestro blog o en las redes sociales. Le ayudamos a manejar sus oportunidades de inversión en el Real Estate.

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola:
¿En qué podemos ayudarte?
+54 911 2679 1003