En ciertas ocasiones es normal que alguien quiera vender una parte de un terreno.
Por ejemplo, necesita el dinero, pero no quiere deshacerse de todo el terreno, o es una herencia que debe dividirse entre hermanos y algunos quieren vender mientras otros prefieren conservar su parte; los motivos pueden ser muchos y diferentes.
Aquí es cuando salta la pregunta: ¿Se puede vender solo una parte de un terreno?
La respuesta es relativamente sencilla, pero no tan simple para responder con un sencillo sí.
Necesito explicarte más cosas que debes saber, y hacer, antes de vender una parte de un predio determinado.
Quedate hasta el final del texto, que este artículo tiene muchas cosas importantes para ti.
Bueno, como ya adelanté en la presentación, si puedes vender una parte del terreno.
Solo que debes saber varias cosas antes de hacerlo.
Por ejemplo, de acuerdo al gobierno de la provincia de Buenos Aires:
cuando se vende una parte de un terreno, se vende una parte indivisa, es decir, una proporción respecto del todo. Habitualmente las personas venden la parte del costado, del frente o del fondo; entonces en esos casos la compradora no posee una parte determinada.
¿Cómo es esto de vender o comprar una parte de un terreno, pero no saber exactamente cuál parte es?
Yo tampoco me lo imagino, así que la mayoría de las veces antes de vender esa porción de terreno, debes aplicar un proceso que se conoce como subdivisión de terreno.
Lo sé, todos son preguntas…
¿Cómo hago una subdivisión de un terreno?
Por suerte para ti, que estás leyendo, tenemos la respuesta en este mismo artículo.
Primero debes saber que la subdivisión de terreno es un proceso legal que se encuentra regulado y reglamentado en cada Municipio de Argentina. Por tanto, el primer paso es averiguar que reglas rigen específicamente para el lugar donde vives o está el terreno que quieres dividir.
Normalmente este es un proceso realizado por agrimensores, y luego avalado de acuerdo a la ley y los reglamentos vigentes en cada sitio.
Lo normal, es que de como resultados propiedades independientes para cada parte de terreno, o parte de la finca dividida. Es decir, estas porciones terminan convirtiéndose en terrenos impedientes con sus propios medidas y zonas.
Cada parte de terreno, ahora un terreno independiente, debe contar con sus propios Planos de Subdivisión y de Propiedad Horizontal, los cuales confecciona el Agrimensor que contrates.
¿Cuánto puede costar subdividir un terreno en Argentina?
No podemos decirte a ciencia cierta ya que estos montos los manejan los profesionales agrimensores de forma autónoma. En algunos lugares tendrán un costo, en otros sitios un precio bien distinto.
Una vez hayas dividido el terreno, entonces estás listo para vender la parte del terreno que te corresponde.
Ahora te comento que requisitos debes cumplir para vender una parte de un terreno, así como el proceso para hacerlo.
Normalmente, los pasos y documentos que debes considerar son:
En muchos casos, será necesario que tengas un certificado que avale que el terreno se encuentra libre de deudas y que no se encuentra en medio de ningún litigio o proceso legal ya sea por lo penal o lo civil.
De acuerdo al Municipio de Argentina donde te encuentres estos requisitos pueden variar, o agregarse otros más particulares de la zona.
Esta es una buena pregunta.
La ley no limita un número en cuántas partes puedes partir un terreno en argentina. Sin embargo, si establece unos requisitos mínimos que deben cumplir cada parte.
Estos requisitos, y el tamaño del terreno original que quieres subdividir, determinará cuantas partes máximo puedes sacar de un predio más grande.
De acuerdo a la Disposición 195/64 DG los terrenos resultantes de una división, ya sea para venta o repartir entre varios propietarios, deben tener una superficie mínima de 200 m2, y un frente de 10 metros.
Entonces no existe un límite estándar, mientras cumplas estos requisitos, u otros que establezca tu Municipio. Recuerda qué antes comenté que para dividir y vender una parte de un terreno los reglamentos dependen de cada municipio.
Después de aportarte todos estos datos, los más importantes, solo nos queda preguntarte si estás interesado en vender un terreno, o una parte de este.
Nosotros nos especializamos en la venta de propiedades y terrenos.
Contamos con una amplia experiencia en la comercialización de este tipo de bienes, y podemos asesorarte en este proceso.
Solo tienes que llamarnos y con gusta atenderemos cualquier inquietud o suda que tengas, y se acompañaremos en la venta del terreno.
Si por el contrario, estás buscando comprar una parte de un terreno, o un terreno en su totalidad, igual puedes contactarnos pues muchos propietarios confían en nosotros para mostrar sus ofertas.
En nuestra web encontrarás varios terrenos publicados, pero no son todos.
Algunos, a solicitud de los propietarios y para cuidar la privacidad tanto del que compra como del que vende, los mostramos solo de forma personal. Así que toma acción y contáctanos ahora mismo.
Comparar listados
CompararPor favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.