Comprar un terreno es una buena decisión la mayoría de las veces.
La tierra tiende a valorizarse con el paso del tiempo. Es un hecho que muchos inversionistas y personas que conocen el mercado inmobiliario saben desde hace tiempo.
Sin embargo, también es cierto que para comprar un terreno hay ciertos factores o elementos que deben tenerse en cuenta.
Sobre todo, si quieres hacer una compra segura y satisfactoria.
Hoy compartimos los 7 puntos más importantes que debes considerar para comprar terrenos.
La ubicación es uno de los factores más importantes a evaluar el momento de comprar un bien inmobiliario cualquiera, ya sea un terreno o una casa.
Debes considerar que la ubicación puede elevar el valor de tu propiedad, o depreciarla de una forma drástica. Por ejemplo, la ubicación en barrios cerrados es diferente a cuando compras en una zona abierta; igualmente lejos de la ciudad puede costar menos que estando a unos minutos.
Cuando analizar las ubicaciones debes tener en cuenta elementos cómo las vías de acceso, medios de transportes para llegar y salir al lugar, entre otras cuestiones que te comento mas adelante.
Además de la ubicación, otro elemento que va tomado de la mano con este, es el objetivo que persigues con la compra de ese terreno.
El uso y la ubicación de definen entre sí.
Es decir, dependiendo que para qué quieres el terreno, una ubicación será mejor que otra; de igual manera, ciertas ubicaciones son buenas para ciertas cosas y para otras no.
Entonces debes considerar si vas a comprar el terreno como forma de consolidar capital, para construir una casa familiar o iniciar un desarrollo inmobiliario con fines comerciales o residenciales.
Según el objetivo, el terreno que analizar puede servir o no.
Justo lo comenté antes, pero lo desarrollo un poco más. Los servicios disponibles en las cercanías del terreno son vitales para determinar su valor, y si conviene comprarlo o no.
Los servicios básicos mínimos que deberías evaluar son: agua corriente, gas natural, alcantarillado y electricidad. Un plus sería que las redes de servicios de cable, televisión por satélite e Internet y otras estén disponibles en la zona.
Algunas zonas territoriales tienen restricciones constructivas, o simplemente están habilitadas algunas formas constructivas y otros no. Antes de comprar el terreno averigüe si existen restricciones de cualquier tipo que afecten el terreno.
Ejemplo de restricciones puede ser una ley que declare un lugar reserva natural o patrimonio natural, y por tanto no pueda construir. En algunas ciudades existen lo que se conoce como cinturones verdes; que significa que no es posible edificar en las inmediaciones de la ciudad.
Si está comprando un terreno en la periferia, y justo existe una ley como esta o parecida, podría verse afectado su posibilidad de aprovechar el terreno como mejor guste.
Otro ejemplo son los Código de Urbanismo (COU) que tienen ciertas urbanizaciones, y que establecen condiciones y límites para que las futuras obras, aunque sean legalmente aprobadas.
Otro punto de crucial importancia, la situación legal del terreno o porción de terreno que estas comprando. Es decir, si tiene todas las escrituras y pagos al día.
Nunca debe comprar un terreno que no tiene su situación legal clara. Puede tener problemas a largo plazo e incluso llegar a perder el dinero y la propiedad.
Entonces, es fundamental confirmar el estatus legal de la propiedad a adquirir, haciendo hincapié en aspectos como la titularidad del inmueble y saber si está afectado por alguna multa, gravamen o pleito.
Idealmente debe visitar el terreno antes de comprar, para verificar las características y condiciones geográficas del mismo.
Hay 4 elementos que debe observar:
Los terrenos que tienen largo y anchos no equivalentes, tienen cierta orientación. Hacia el sur, hacia el oeste, etc. Dependiendo de la orientación es mejor para ciertos usos y no para otros.
O puede ser que el inmueble que va a construir debe considerar la orientación del terreno, para (por ejemplo) sacar el máximo provecho de la iluminación y las corrientes de aire.
Para construir casas o edificios los mejores terrenos son aquellos que están orientados hacia el sur, pues beben mucha energía solar y esto puede significar un ahorro en facturas de servicios eléctricos en el futuro.
El tipo de suelo puede impactar de forma significativa en el precio del terreno, por múltiples razones.
Algunos terrenos son mejores para actividades productivas, mientras que otros son tan firmes que solo son dados a construir en ellos. Lo peor que te puede pasar es que compres un terreno con un objetivo y luego no puedas llevarlo a cabo porque el suelo no es el adecuado.
Por eso mismo, antes de comprar deberías encargar la realización de un estudio geotécnico, y asegurarte que vale la pena invertir en ese terreno.
La inclinación del terreno puede favorecer mucho tu inversión, o “echarla por tierra”. Así que confirma que tan pendiente es el terreno que quieres comprar, y a qué lado de la montaña se encuentra.
Si estás pensando en comprar un terreno para construir, debes considerar que en ocasiones la pendiente puede ser un factor que encarezca el proceso. Ya que tu edificio debe adaptarse al terreno, o realizar un proceso de movimiento y control de tierras que es costosísimo.
Lo hacemos todo el tiempo en las ciudades, pero a veces olvidamos que se debe hacer también con los terrenos. Averigua quienes son tus vecinos, que fuentes hidrográficas u otras cuestiones naturales hay cerca y si pueden afectarte.
Finalmente, antes de comprar un terreno debes verificar cómo vas a realizar la compraventa del mismo.
Existen dos formas de hacerlo:
La primera es similar al de una operación inmobiliaria estándar y se produce cuando hay uno o varios propietarios físicos. Se acuerda el precio de la propiedad, se establecen los plazos y medios de pago, y se firma la escritura ante notario.
La segunda vía es aplicable cuando se trata de un fideicomiso. Los fideicomisos no tienen escritura, por tanto, se firma un documento para transferir los derechos sobre la propiedad.
Estas en el sitio correcto.
Tenemos una serie de opciones y ofertas publicadas en la web, y en nuestro inventario VIP para ofrecerte opciones de compra de terrenos.
Puedes llamarnos por las diferentes vías de contactos, y enseguida te atenderemos para encontrar juntos la mejor opción de terreno para ti.
Comparar listados
CompararPor favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.