Encuentra el espacio de tus sueños

Comisión inmobiliaria por alquiler: Cómo se calcula y quién la paga

El costo de la comisión inmobiliaria por alquiler lo impone la inmobiliaria que hará de mediador entre el locatario y el dueño de la propiedad.

Quizás te preguntes, ¿cómo es calculado el importe? ¿Quién debe cancelarlo? ¿Dónde encuentro asesoramiento sobre el tema? ¡No te preocupes! Estás en el lugar indicado.

¿Por qué se cobra la comisión inmobiliaria por alquiler?

La comisión inmobiliaria por alquiler se cobra como servicio prestado por parte de la agencia inmobiliaria. Esta actúa como mediador entre las operaciones de alquiler entre el inquilino y el dueño de la propiedad. El valor del monto está justificado en la ley inmobiliaria en algunas ciudades del país.

Esto se debe a que la inmobiliaria tiene el derecho de obtener una retribución por efectuar un acuerdo de alquiler seguro y justo. Dicha retribución debe velar por los intereses no solo del propietario sino también del inquilino.

Por ello, la agencia inmobiliaria cobra la comisión, ya que busca agilizar el proceso para el dueño y ofrecer un buen inmueble al locatario.

¿Cuándo se cobra la comisión inmobiliaria por alquiler?

Está comisión es cobrada por parte de la agencia una vez se lleve a cabo con éxito el alquiler de la propiedad. Eso significa, que la persona que solicita el servicio, nunca adelanta ningún importe antes de obtener resultados. Más bien se reserva la vivienda hasta que efectivamente se firme el contrato de alquiler.

Incluso, el pago se realiza luego de presentar una factura con el detalle de los servicios ofrecidos. De esa manera, se evitan malos entendidos y ambas partes trabajan en conjunto.

¿Cómo se calcula la comisión inmobiliaria por alquiler y el sellado?

Para llevar a cabo el cálculo de la comisión inmobiliaria por alquiler y el sellado es necesario dividirlo en 3 secciones. Te las mostrarnos a continuación:

1. Honorario por vivienda o comercio

Para realizar este cálculo se debe sumar todos los meses que corresponden al tiempo de alquiler que tendrá el locario. Al tener el valor total de la suma, se le calcula el 4%.

Vale aclarar que el 4% es el valor más común en Pilar, ya que en otros lugares de Argentina la comisión puede ser del 5 %. Nuestros cálculos (de ejemplo) están armados en base a un 4 por ciento.

A continuación, te mostraremos un ejemplo:

Total, del cálculo + honorario = Valor total de los honorarios

Te doy un ejemplo, alquiler es de 20.000 pesos:

Total, por un contrato de 3 años: 20.000 * 36 = 720.000

Cálculo del honorario: 720.000 * 4% = 28.800

Es decir, terminarías pagando por concepto de honorarios la cifra de 28 mil pesos argentinos.

Todos estos valores, y los siguientes en los otros ejemplos, deben tomarse solo como referencias.

Importante
En dado caso de ser un corredor público inmobiliario también se le debe sumar a sus honorarios, el IVA.

2. Sellados para locaciones de viviendas

En la ley de alquiler de la Provincia de Córdoba, se impone que el valor del sellado de vivienda equivale al 1% del valor total del contrato. Siempre y cuando sea mayor de $ 400.000 ya que, de ser menor, no se le impone ningún porcentaje.

Ejemplo con el 1%:

Valor total del cálculo x 1% del monto total = Monto del sellado

$ 500.000 x 1% = $ 5.000

Estos datos pueden variar un poco en Pilar Norte. Para más información podés ponerte en contacto con nosotros.

3. Sellados para locaciones comerciales

Para este tipo de sellado, se toma en cuenta el valor total de la suma de todos los meses del contrato y se le saca el 1%. Adicionalmente, se le suma el monto del IVA. En este caso no aplica los montos exentos o sin porcentaje como en las locaciones de viviendas.

Por ejemplo:

Monto total + IVA = Valor total x 1% = Monto del sellado

$ 500.000 + $ 105.000 = $ 605.000 x 1% = $ 6.050

¿Qué dice la nueva ley sobre la comisión inmobiliaria por alquiler?

Para el año 2020 la Ley de alquileres (N° 27551), fue modificada. Alegando que, en el ámbito del contrato de alquiler, el locatario ahora cancelará un mes adelantado y otro correspondiente al depósito. Siempre y cuando pertenezca a la ciudad de Buenos Aires. Anteriormente eran dos meses de depósito y uno de adelantado.

¿Quién paga la comisión inmobiliaria?

El pago de la comisión inmobiliaria por alquiler varía según la ciudad en la que te encuentres. Por ejemplo:

  • Por su parte, en la Provincia de Córdoba lo cancela el inquilino.
  • En la Provincia de Buenos Aires el pago se realiza en común acuerdo entre el locatario y el dueño. En este caso, la legislación les indica el porcentaje que debe cancelar cada parte.

¿Buscas asesoría sobre el cálculo de la comisión inmobiliaria por alquiler?

¿Estás buscando asesoría legal sobre la comisión inmobiliaria por alquiler? ¿Tienes dudas o problemas con tu alquiler?

Puedes comunicarte con nosotros mediante nuestras diferentes vías de contacto y exponernos tu inquietud. Estaremos gustosos de atenderte y brindarte la ayuda y asesoramiento que necesitas.

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola:
¿En qué podemos ayudarte?
+54 911 6653 3657