Encuentra el espacio de tus sueños

Cómo rescindir contrato de alquiler antes de tiempo

Si necesitás rescindir un contrato de alquiler anterior a la fecha estipulada, te explicamos lo que podés hacer para lograrlo. Hay dos formas de terminar este contrato, pero para ello tenés que seguir una serie de pasos, ya seas el dueño o el inquilino.

Las nuevas leyes sobre los alquileres han provocado algunas disputas entre los inquilinos y los propietarios.

No obstante, esta ley no ha sufrido importantes modificaciones en cuanto a rescindir un contrato de alquiler. Sin embargo, hay ciertos puntos que tenés que tener claro antes de dar el paso.

Esta situación puede resultar fastidiosa para ambas partes del contrato, y al mismo tiempo puede generar más gastos de lo que pensás. Es por ello que tenés que tener presente las normativas para ambas partes antes de rescindir un contrato de alquiler.

Sea cual sea el caso, debés considerar los derechos y deberes del inquilino, los cuales adquiere cuando firma el contrato.

Por esta razón, las cláusulas deben ser definidas en cuanto a la rescisión, es muy importante que ambas partes estén de acuerdo con lo anticipadamente pactado.

Además, debes considerar que solo un martillero certificado puede validar legalmente los contratos de Alquiler en Argentina.

Formas de rescindir un contrato de alquiler antes de la fecha

Antes de profundizar en el tema, es necesario aclarar que, si no existen motivos, solamente el inquilino puede rescindir de un contrato de alquiler antes de tiempo.

En caso contrario, si sos el propietario y querés rescindir de un contrato de alquiler tenés que revisar y probar la existencia de algún motivo. Las causas que pueden contribuir a que el propietario puede terminar el contrato antes de tiempo son las siguientes:

  1. Cambio de uso o uso ilícito. En este caso, si alquilaste la propiedad con el fin de que una persona o una familia le diera uso habitacional. Y por el contrario, la usan para otros fines como subarrendar o le otorgan uso comercial, inmoral o ilegal. Podés rescindir del contrato inmediatamente sin sufrir una penalización.
  2. Abandono de la propiedad. De igual forma, si el inquilino deja que tu propiedad sufra algún deterioro y permite que algún experto ingrese a arreglar o conservar la falla. Es un motivo probable para terminar el contrato.
  3. Retraso o falta de pago. Asimismo, si el inquilino se atrasa en el pago acordado por dos periodos seguidos, estás en todo el derecho de solicitar el desalojo y la ruptura del contrato.

Ahora bien, si presentás algunos de los casos anteriormente descritos, igual tenés que informarlo a tu inquilino a través de una carta documento. De este modo, el proceso será legal y respaldado.

Empresa especializada en automatización de Accesos Vehiculares y Peatonales: Corredizos, Levadizos y Pivotantes.Productos y servicios de calidad para su confort.

¿Qué pasa si sos el inquilino?

No te preocupés que como mencionamos anteriormente, rescindir un contrato de alquiler cuando sos el inquilino es mucho más sencillo, ya que no necesitás un motivo particular. Si tenés otro lugar en vista, si querés irte de la ciudad o simplemente querés cambiar de aire, primero tenés que terminar el contrato. A continuación te contamos lo que eso implica.

En primer lugar tenés que avisar al arrendatario. A pesar de ello, tenés que saber que enfrentarás algunas penalizaciones, entre ellas:

  • El compromiso de locación puede obviarse luego del mes 7 posterior al contrato. En otras palabras, si decidís rescindir en el cuarto mes, para poder terminar con el contrato tenés que pagar los dos meses restantes para el plazo estipulado. No obstante, también tendrás que enfrentar los gastos de rescisión antes de tiempo.
  • Si decidís terminar el contrato entre los meses 7 y 12, tenés como obligación cancelar el monto equivalente a un mes y medio por rescindir anticipadamente.
  • En este orden, si la rescisión del contrato es en el transcurso del segundo año, enfrentarás una penalización que consta en la cancelación equivalente a un mes de alquiler.

Cabe resaltar, que si el plazo acordado cuando se realizó el contrato de alquiler ha sido completado. No es necesario que avisés al propietario ni enfrentés estas penalizaciones descritas anteriormente.

La razón es que simplemente podés evadir la posibilidad de renovación del contrato. Cuando se completa el plazo acordado para finalizar el alquiler, solo falta que el inquilino se retire y entregue la propiedad.

Consideraciones para firmar un contrato

Un aspecto importante que hay que mencionar en este tema es que comúnmente, las personas firman los contratos de alquileres sin detenerse a ver sus obligaciones. En términos generales, los arrendatarios escogen la propiedad porque les he factible en su precio, reciben sus garantías, pero lamentablemente no profundizan las cláusulas.

Finalmente, se recomienda que cuando realicés un contrato de alquiler, seas el propietario o el inquilino, debés estar atento a cada cláusula que se estipule en el mismo.

Una vez más, te recordamos que este tipo de pactos debés realizarlos por escrito. Si algún día necesitás rescindir de un contrato de alquiler esperamos que puedas hacerlo sin problemas.

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola:
¿En qué podemos ayudarte?
+54 911 2679 1003