Encuentra el espacio de tus sueños

Blanqueo ¿Cómo comprar propiedades con dinero no declarado?

Desde marzo del presente año, el gobierno ha decidido darle más impulso al sector construcción, permitiendo comprar propiedades con dinero no declarado.

Luego de un repunte en las ventas y la consabida subida de los materiales en 2020, se suma esta nueva estrategia.

¿Es posible comprar propiedades con dinero no declarado?

Desde el pasado 12 de marzo del año en curso, ya es posible comprar propiedades con dinero no declarado. Pero ¿cómo es posiblecomprar así, con dinero “blanqueado”?

La AFIP habilitó un registro de proyectos inmobiliarios que les da a los inversionistas incentivos fiscales contemplados en la ley, al destinar dólares u otra moneda en nuevos proyectos.

Esta estrategia tiene como objetivo promover los desarrollos inmobiliarios en construcción desde marzo del 2021, cuando la ley entró en vigencia. O que exhiban un avance inferior a 50% para la fecha, solo en esas circunstancias puede destinarse dinero “blanqueado” o no declarado.

La Resolución N° 4976 que ya salió en Boletín Oficial, expone los incentivos fiscales estipulados en la ley N° 27.613. Para acreditar la fecha de arranque de la obra y un porcentaje de avance inferior al 50%, se necesitará el visto bueno de un experto.

Este dictamen quedará refrendado por las autoridades que manejan la matrícula o de la cámara edilicia que certificará dicha fecha. Al inscribirse se asignará un código, luego de lo cual una constancia será emitida.

Empresa especializada en automatización de Accesos Vehiculares y Peatonales: Corredizos, Levadizos y Pivotantes.Productos y servicios de calidad para su confort.

El procedimiento

Los inversionistas, para poder comprar propiedades con dinero no declarado, harán una declaración jurada, se consignará ese código y así recibirán los beneficios contemplados. Los mismos tienen que ver con los Impuestos a los Bienes Personales y aquellos relacionados con Ganancias.

La AFIP en su resolución le facilita al contribuyente que pueda declarar voluntariamente el tener moneda extranjera sin declarar. Igual si se trata de moneda nacional, a la fecha de implementación de esta ley.

Previamente, los inversionistas deberán depositar su moneda en la cuenta CECON.Ar. Ley 27613. Así, quedarán estos fondos blanqueados y a disposición para ser invertidos.

El sistema de abono del impuesto especial para esta operación es como sigue:

  • 5%: si la declaración fue hecha entre el 12/03/2021 y el 10/05/2021
  • 10%: si se hizo entre el 11/05/2021 y el 09/06/2021
  • 20%: si los fondos ingresaron entre el 10/06/2021 y el 09/07/2021

Las ventajas

Según los especialistas, el beneficio obtenido es el blanqueo de por sí, porque quien tenga fondos no declarados no podrá comprar o invertir en el sector. De hacerlo, tendría que pagar un 35% en ganancias al depositar esos fondos en la declaración de Patrimonio y con un IVA ajustado.

A esto se suman multas e intereses al tratarse de dinero “negro”, que al compararse con los porcentajes entre 5% y 20% ya descritos, resulta demasiado oneroso.

Cuál es el objetivo

Un primer paso en este sentido fue la autorización para adquirir títulos públicos usando fondos de CECON.Ar. La Comisión de Valores (CNV) busca promover que se sinceren los dólares en manos de los inversionistas y no los lleven al mercado informal.

En sí lo que se busca es evitar que se haga el cambio informal en pesos y que esos pesos sean depositados en la CECON.Ar. Por ello, se han dispuesto estas facilidades y beneficios al “blanquear” estos fondos.

En dos platos: ya es posible comprar propiedades pagando menos impuestos y con la posibilidad de blanquear fondos. Así, se le da impulso a esta área de la economía ralentizada por la cuarentena y los inversores sienten más confianza para invertir.

Un detalle importante es que quienes inviertan para comprar propiedades con dinero no declarado no declararán Bienes hasta el 31 de diciembre del próximo año 2022. O sea, cuando se efectivice la inversión hasta un período de dos años fiscales, máximo.

Lo que traerá

El sector construcción ha mostrado señales alentadoras en el transcurso de este 2021 luego de la incertidumbre del 2020. El índice ISAC mostró una suba de 23,3% comparado con el igual período del año pasado.

Es la suba número tres interanual seguida, luego de 26 meses malos, igual comportamiento mostró el sector de materiales. Aquí se reportó una suba cercana al 24% comparado con enero 2020, ratificando la recuperación mostrada por el sector luego de la cuarentena.

Preguntas importantes

Algunas interrogantes que han surgido se aclaran a continuación:

  • ¿Para quiénes aplica? Pueden participar personas físicas al igual que sociedades.
  • ¿Se pueden blanquear solo dólares? No. Se puede blanquear cualquier moneda extranjera, los beneficios son iguales.
  • ¿Qué puedo comprar? Solo departamentos de desarrollos privados en construcción que exhiban un avance inferior al 50%.
  • ¿Se debe invertir de inmediato? No. Existen plazos de 60, 90 y 120 días para depositar los fondos, luego se tendrán dos años de plazo para invertir.
  • ¿Estos beneficios son solo para fondos no declarados? No. Es extensivo también a particulares que compran, usando dinero blanqueado, inmuebles en construcción con un avance inferior al 50%.

Un espaldarazo

Los agremiados del sector celebran la decisión, porque así se exteriorizan dólares siendo el consumo en pesos, algo que estaban esperando. Adicionalmente, el número de empleos que se genera es importante y de rápido crecimiento.

¿Te gustaría invertir en una propiedad o terreno de acuerdo a tus necesidades? Ponemos a tu disposición valiosas herramientas, nuestros conocimientos y una atractiva cartera de propiedades para que encuentres la ideal.

¡Contacta con nosotros!

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola:
¿En qué podemos ayudarte?
+54 911 6653 3657