Hasta abril de 2020, construir una casa en Argentina de alrededor de 51 metros cuadrados tenía un costo aproximado de $2.559.739.
¿Sabes a cuánto asciende, en su lugar, el precio de una vivienda? Pues unos $151.200,00 en las afueras de la ciudad y $206.200,00 en el centro. Sin embargo, debido a la situación en Argentina, estos valores pueden cambiar mucho desde que escribimos el artículo hasta que lo leas.
NOTA: Debido a la situación actual, los valores que mencionamos en este artículo pueden haber variado significativamente desde el momento en que publicamos el texto hasta que usted lo está leyendo. Tomar solo como referencia.
Si nos guiamos fríamente por estos datos, se podría decir que comprar es mucho más barato que construir y entonces no habría por qué seguir leyendo este artículo.
Pero, como la vida no es en blanco y negro, responder a la pregunta de si es mejor comprar un terreno o una casa tiene varias posibles respuestas.
Pero no hay necesidad de inquietarse, en caso de que ya te decidieras a tener tu lugar propio.
Echa un vistazo a estas líneas que te ayudarán a valorar tus opciones. Al final de nuestro artículo ganarás en claridad sobre la opción más rentable para ti y tomarás la decisión correcta.
Empecemos por parte. Revisemos primero qué sucede si te decides por comprar un terreno para construir tu casa.
Comienza por hacerte esta serie de preguntas. ¿Qué tan paciente y sociable soy? ¿Cuento con el dinero suficiente? ¿Cómo manejo el estrés de construir desde cero una vivienda?
Te recuerdo que construir una casa lleva tiempo y debes estar dispuesto a esperar.
Es un proceso largo donde conviene ser empático con toda la gente con la que tendrás que lidiar y ser muy bueno en matemáticas para calcular los costos y sus posibles cambios.
Lo cierto es que conseguir el terreno ideal, en un buen vecindario y a precio razonable, también puede ser un verdadero dolor de cabezas.
Pero, si ya tienes esta parte superada, significa que elegiste construir, a pesar de todo lo que acabas de leer y solo me resta compartir contigo las ventajas de las que podrás disfrutar.
No hay nada mejor que algo hecho a tu medida.
Si te decides por construir, podrás adaptar la nueva vivienda a tus necesidades. Y lo mejor, estarás pendiente del proceso. Tampoco habrá prisas, la construcción marchará al ritmo de tu presupuesto y tomará las etapas que sean necesarias.
Por último, pero muy importante, dile adiós a la preocupación por los vicios ocultos.
Vas a tener una casa nueva, que tú mismo supervisaste, con cero problemas de grietas o llaves de paso cerradas. Nada de arreglos ni remodelaciones a la vista.
Lo que más atrae a la mayoría de las personas es la rapidez del proceso. Compras y en cuestiones de días ya estás viviendo en ella.
Así de simple, viste la casa, te gustó y la compraste. Al no ser que compres una propiedad en la modalidad de compra al pozo.
Otra cuestion a considerar es que tampoco tendrás que pagar por el terreno, su precio ya viene incluido.
Olvida el tener que lidiar con arquitectos, constructores y quién sabe cuántas personas más opinando y construyendo tu casa.
Puede que seas la persona más empática del mundo que, aun así, los conflictos y diferencias de opiniones pueden aflorar debido al roce de trabajo diario.
Pero todo no es bueno.
El problema de comprar una casa es que se corre el riesgo de hacerlo, preocupado más por el dinero que por tus gustos.
También te puedes enfrentar a procesos costosos de remodelación o de reparación de los problemas que tenga dicha vivienda.
En todo caso la decisión final es tuya y estamos seguros de que la tomarás según sean tus condiciones y posibilidades.
Ya sea que compres o construyas desde cero, lo importante es que no desistas de tener tu propio hogar. ¡Buena suerte!
Comparar listados
CompararPor favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.