El dueño de un inmueble tiene el derecho de exigir una garantía propietaria para alquiler cuando un locatario decide adquirir una propiedad. En algunos casos, este procedimiento suele ser complicado si no se lleva a cabo de la mejor manera.
Por eso, a través de este post te enseñaremos todo lo que debes saber respecto a este tema, para que el proceso sea más sencillo.
Una garantía propietaria para alquiler es un documento que respalda cualquier incumplimiento que se lleve a cabo durante el contrato de arrendamiento.
Es decir, el locatario ofrece como garantía un inmueble para ponerlo como amparo ante el dueño de la propiedad, en caso de no cumplir con las estipulaciones del contrato.
Para llevar a cabo este proceso es importante que conozcas lo siguiente:
Es importante mencionar, que a través del documento presentado, se estipula las obligaciones que han de ser cumplidas por el inquilino en todo momento. De lo contrario, será presentado ante la justicia para llegar a un acuerdo.
En algunos casos el inmueble en garantía pasa a ser obtenido por el dueño de la propiedad. Por ello, para evitar que esto te ocurra, deberás cumplir estrictamente con tu contrato.
Esta garantíasirve como resguardo para hacer que el locatario cumpla con el contrato de arrendamiento. Este soporte permite que en caso de no obtener la mensualidad del alquiler, se llegue a poseer el bien en garantía.
Por ende, si el locatario presenta falta de compromiso ante el arrendador, llega a haber consecuencias. Claro está, el dueño tampoco puede exigir que el inmueble que se pondrá en garantía supere el valor del alquiler mensual.
Al menos que sea otro tipo de garantía, como la de ingresos. En estos casos, el valor aumenta e incluso pudiera llegar a ser hasta de diez alquileres.
Muchas personas acceden a la garantía propietaria para alquiler más común, como la de presentar un inmueble. Sin embargo, existen otras que también se pueden presentar ante el arrendatario y son más sencillas de obtener.
Es la más utilizada por parte de los inquilinos. Se trata de presentar el documento de un inmueble o propiedad que sirva como soporte ante el dueño. Este resguardo se utiliza cuando el inquilino no cancela el valor mensual del alquiler.
Al presentar este documento debes tener en cuenta lo siguiente:
Las entidades bancarias ofrecen al usuario una garantía que demuestra sus ingresos para que el arrendatario pueda visualizar que será capaz de cancelar su mensualidad.
Además, a través de este documento también se muestra si el usuario tiene deudas o no, y si ha presentado inconvenientes ante el sistema financiero.
Este método es utilizado por extranjeros o locatarios que no cuentan con la posibilidad de garantías inmobiliarias. La entidad bancaria sería el respaldo como medio de garantía propietaria; y se hará cargo del pago de la mensualidad en caso de que el inquilino no lo cancele.
Para solicitarla deberás realizar lo siguiente:
Importante tener en cuenta |
Es indispensable que sepas que este tipo de documentos se firma ante la presencia de un notario. |
Este tipo de garantías no se presentará visualmente como deudas ante la entidad financiera. |
Las garantías bancarias realizan las gestiones con inmuebles reconocidos y genuinos, para evitar malos entendidos. |
También llamado seguro de caución, el cual es emitido por empresas de seguros que respalda no solo el pago de la mensualidad del alquiler; sino además los pagos de los servicios mensuales.
En algunos casos, las inmobiliarias trabajan de la mano con este tipo de compañías y ofrecen planes para financiar las cuotas a través de tarjetas de crédito.
Este trámite actualmente se puede hacer de forma online. Para canalizar la garantía por este medio, es necesario que presentes la siguiente información:
Al presentar una garantía propietaria de alquiler ante el arrendatario, este deberá decidir si acepta o no la propiedad. Algunas veces el proceso demora, por eso es bueno buscar otras opciones como garantía.
Aunque si bien es cierto que esto equivale a generar un gasto extra que muchos no están dispuestos a aceptar. Por eso, en la Web existen una serie de opciones que encontrarás, para que puedas alquilar o comprar de manera segura y práctica.
El objetivo de la garantía propietaria para alquiler es cubrir todas las obligaciones que se encuentren estipuladas en el contrato y cuidar los intereses de las partes involucradas.
Si deseas más información puedes hacerlo a través de esta página o de las diferentes vías de contacto que existen en la Web. Tu solicitud será atendida de inmediato.
Comparar listados
CompararPor favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.