Al decidir vender un terreno en Argentina es importante conocer qué impuestos hay que pagar y qué pasos deben seguirse para culminar una negociación exitosamente.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es la institución gubernamental encargada de establecer y reglamentar la política tributaria en el país.
Con el objeto de conocer los impuestos o tributos en el caso de ventas de terrenos, su aplicación, cálculo o cancelación, es importante una planificación. Esto permitirá programar por anticipado la negociación y buscar la asesoría necesaria.
Saber con exactitud qué impuestos hay que pagar al realizar la venta de cualquier inmueble es de primordial importancia para evitar futuras sanciones e inconvenientes.
El impuesto a pagar por transacciones inmobiliarias en Argentina tiene algunas variantes dependiendo de la ubicación del bien a negociar. Por ejemplo, si se encuentra en la capital de Buenos Aires o si es un inmueble ubicado en alguna de las provincias.
Haremos un recuento de los impuestos inmobiliarios más usuales y cuáles aplican para la venta de terrenos urbanos o rurales; haciendo la salvedad de que los siguientes impuestos aplican solo en el caso de transacciones de personas y no de empresas.
Es el impuesto de transacción inmobiliaria por naturaleza que aplica en todo el territorio nacional, con diferentes variantes de acuerdo a las siguientes circunstancias:
Para calcular qué impuestos hay que pagar en cada uno de los casos enumerados debemos evaluar cada caso en particular:
Esto es en el caso de que la fecha de adquisición del terreno sea posterior al 01 de enero de 2018. Si es así, el impuesto que tenés que cancelar es el Impuesto a las Ganancias, llamado IG.
En esta oportunidad no aplica el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles. El porcentaje a cancelar es el 15% sobre la ganancia neta en el momento en el que se efectúe la venta.
Empresa especializada en automatización de Accesos Vehiculares y Peatonales: Corredizos, Levadizos y Pivotantes.Productos y servicios de calidad para su confort.
Este impuesto debe cancelarse sin importar que el terreno haya sido adquirido por legado, donación o herencia, siempre que haya sido obtenido después del 01/01/2018.
En el caso de residentes en el exterior, el comprador deberá retener y cancelar al fisco directamente el monto de este impuesto.
Cuando se trata de venta de terrenos, la cancelación del Impuesto al Valor Agregado no aplica. Esto se debe a que este solo va dirigido a aquellas negociaciones sobre inmuebles que evidencien el lucro del vendedor.
Existen algunos impuestos sobre venta de inmuebles cuyo cálculo y aplicación varía de acuerdo a si el terreno se encuentra en Buenos Aires o en alguna de las provincias.
Estos se rigen por reglamentos establecidos por los gobiernos locales, con cálculos y características diferentes; por lo cual es importante siempre documentarse en este sentido. A continuación, explicamos qué impuestos hay que pagar en cada caso:
En la ciudad autónoma de Buenos Aires la venta está exenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos si la negociación está dentro de los siguientes supuestos:
El Impuesto a los Sellos es también de ámbito particular en cada provincia. En el caso de Buenos Aires, por ejemplo, el impuesto es el 3.6% del monto que resulte mayor entre:
La cantidad resultante debe ser cancelada al fisco dentro de los 15 días siguientes a la celebración de la negociación y estará exenta de impuesto si el valor resultante es menor a 60.000$.
Todo lo concerniente a procedimientos, solicitudes, pagos y exenciones está contenido en la Ley Tarifaria vigente, la cual es conveniente consultar con anterioridad a cualquier negociación. En AlejandroBM estamos para servirte, con la mejor y más actualizada información. Nos puedes consultar con confianza y te daremos la asesoría necesaria para realizar tu venta sin riesgos de equivocaciones o sanciones económicas.
Comparar listados
CompararPor favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.