Encuentra el espacio de tus sueños

¿Un hijo puede comprar una propiedad a su padre?

Los negocios entre familias son más comunes de lo que se cree.

Aun así, es cierto que es un terreno fértil para simulaciones de compra ventas, que en realidad no son tales. Por este motivo es que las leyes que rigen el mercado inmobiliario regulan tan estrechamente este tipo de transacción.

Una pregunta relacionada que respondemos a menudo es:

¿Puede un hijo comprar a su padre una propiedad?

La respuesta más corta es que si, que puede, pero hay ciertas cuestiones que se deben tomar en cuenta para que esta transacción salga bien.

Si se pierden de vista los requisitos para que un hijo pueda comprar una propiedad a sus padres, las consecuencias son bastante graves y poco deseadas.

Lee completo el texto que seguro te interesa conocer más sobre este tema.

¿Por qué vender al hijo, si puedes donar?

Lo primero que debemos resaltar es que es más frecuente la venta de propiedades de padres a hijos, que en el sentido contrario. Por esto es más observada y regulada esta práctica.

Existen muchos motivos para que los progenitores quieran vender algunas propiedades a un hijo o a varios.

  • Puede tratarse de dos familiares que siendo emprendedores tienen sus empresas independientes, y deciden hacer negocios entre sí. En este caso el hijo estaría comprando esa propiedad para invertir en la misma y sacar ganancias.
  • Podría ser que el hijo en realidad quiera la propiedad para sí, pero al ser del padre prefiere comprarla y no esperar hasta la herencia.

Ya en este punto las cosas pueden comenzar a sentirse raras, pero todavía está dentro de lo permitido.

  • El otro motivo es que los padres quieran distribuir la herencia de forma no proporcional entre los hijos, lo cual no sería posible bajo las normas actuales de herencia, donde todos los herederos forzosos deben recibir una parte proporcional de bienes heredados.

Entonces no es posible dejar un auto a un hijo y la casa al otro porque ambos bienes no representan la misma parte.

En este último escenario es que se opta por una simulación de venta de propiedad. Lo cual puede ser muy peligro y salir muy mal.

El requisito más importante para que un hijo compre propiedad al padre

El requisito indispensable que tienen que cumplir dos personas que, siendo familia, quieren comprar y vender una propiedad entre ellos, es que la persona que compra tenga la capacidad real pago necesaria.

Esto quiere decir, que el hijo debe demostrar que puede pagar la propiedad realmente.

El resto de requisitos para vender y comprar se mantienen igual que para cualquier proceso de venta y compra de propiedades inmuebles o terrenos en Argentina.

Básicamente, este es un requisito necesario porque si el hijo que compra, no es capaz de demostrar que cuenta con los recursos económicos, es posible que, en lugar de una venta, tengamos una donación simulando una compra venta inmobiliaria.

La cuestión es que los impuestos y contribuciones entre la venta y la donación de propiedades son diferentes.

Si existe sospecha de que el padre le vende al hijo su propiedad, pero sin que este tenga dinero para pagar, se podría anular esa compra. Incluso, ambos podrían enfrentar problemas más graves.

Conclusiones sobre comprar una propiedad a su padre

Si este es su caso entonces le conviene asesorarse muy bien con un agente inmobiliario y un abogado especialista en la temática.

Solo valorando todas las opciones y requisitos puede estar seguro que no se meterá en problemas.

Espero que la respuesta a tu pregunta quedase clara.

Si tienes otras dudas con mucho gusto estaremos respondiendo en el blog. Solo tienes que dejarnos un comentario o contactar por las diferentes vías de comunicación que tenemos habilitadas.

También te invitamos que pases por el apartado de propiedades, donde tenemos varios apartamentos y terrenos muy interesantes para comprar e invertir. Ya sea que estés buscando comprar un terreno en Argentina, o comprar un apartamento en Pilar, encontrarás opciones muy buenas.

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola:
¿En qué podemos ayudarte?
+54 911 2679 1003